125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

jueves, 2 de agosto de 2012

Sanidad: SARNA EN CONEJOS



Saludos a todos, en esta oportunidad comentaré sobre la sarna y mi experiencia sobre como llegué a controlarla en 2 ocasiones. Esta enfermedad es típica en todo lugar, criaderos y mascotas, por lo que debe haber más de un interesado en este tema.


¿Qué es la sarna?


La sarna es una enfermedad de la piel que en los conejos es causada por parásitos como el Sarcoptes scabei (var cuniculi) y el Psoroptes communis (var cuniculi)


¿Qué tipos de sarna hay?


Existen dos tipos de sarna: Sarcóptica y psoróptica. Cada una causada por su respectivo ácaro. Sin embargo, la primera es la más peligrosa debido a la magnitud e incidencia.


Fuente: Diapositivas - Curso Enf. Parasitarias UNALM


¿Cómo son las lesiones?


Sarna sarcóptica: Se muestran lesiones a nivel de la nariz, patas y orejas. En las patas se cae el pelo y se forman costras; de incluso, se comienza a cuartear y hay un ligero sangrado. La piel se vuelve muy áspera. En la nariz se forma una costra y las orejas se empiezan a cuartear en los filos de esta. No es posible ver al ácaro, pues el Sarcoptes scabei macho mide de 150 a 250 micras y la hembra de 300 a 450 micras. 


Lesiones en orejas producidas
por  Sarcoptes scabei.
http://www.icb.usp.br/~marcelcp/Sarcoptes.htm


Sarna sarcóptica: Lesiones en la pata
Fuente: Archivo propio


Sarna psoróptica: Formación de lesiones costras de hasta 2 cm. de espesor dentro del pabellón auricular. Agudizando la vista es posible ver al ácaro caminar entre las costras.







Sarna psoróptica: Costras halladas dentro de la oreja,
los puntos en la foto son los ácaros


¿Cómo se comprueba que es sarna?


Las lesiones producidas por al sarna sarcóptica, no necesariamente son señal de sarna, podría también ser una dermatitis o una lesión causada por hongos. Por ello, lo mejor es que un veterinario haga un raspado y compruebe de qué se trata. 

¿Cómo llegan esos ácaros a mis conejos?
 


Hay varias formas de contagio, las típicas son por el contacto entre animales enfermos o por contacto con un ser humano que ha estado en un criadero donde hay este problema de sarna. Las aves silvestres como las palomas también pueden transportar estos ácaros y dejarlos caer sobre el animal. El viento es también una forma de transporte para estos ácaros. Por lo que puede estár en el mismo ambiente, y con las formas de transmisión anteriormente mencionada se aumenta la carga y se desencadena el problema.










¿Cómo curar la sarna?


Aplicar de 3 a 4 dosis con intervalos de una semana de 0.4mg de ivermectina por Kg de peso (esto equivale normalmente, dependiendo del producto, a 0.04mL por Kg de peso) por vía subcutánea. Para esto último se coge la piel del lomo, y en esta se aplica la inyección con una jeringa de tuberculina. Antiguamente se trataba con pomadas como Diazinón 1% o Neguvón 2%, pero estas dejan sustancias tóxicas en la carne del animal. Otros tratamientos se hacían con kerosene o aceite (de carros creo), pero estos pueden acabar en intoxicación cuando se lame el animal.


Si lo que quieres es aplicarle a tu mascota, en algunas tiendas veterinarias venden el producto por jeringas, sale más a cuenta que comprar todo un frasco.


La mejora del animal empieza a verse a la semana de aplicado el tratamiento, claro, no hay que esperar que esta desaparezca de la noche a la mañana.


¿Cómo prevenir?


Si los ácaros están en el medio ambiente, con una buena ventilación, buen alimento y constante limpieza se evita la sarna. Se suele fallar en la ventilación.


Experiencia propia


La sarna psoróptica es más común en granjas, según lo que me comenta un amigo veterinario, esta la ví en la granja de animales menores. La sarna sarcóptica la experimenté recién con los conejos que crío. La mejor estrategia es la aplicación de de las 4 dosis de ivermectina, una por semana. El ciclo de estos ácaros es alrededor de los 12 días, por esto es semanal. Esto sumado a la aplicación de un acaricida en las jaulas el mismo día del tratamiento, y al finalizarlo. Es importante además un alimento de buena calidad, para que los conejos tengan buenas defensas, y la ventilación. En mi caso, la sarna vino del criadero del que adquirí a uno de mis conejos. Tras el tratamiento, no he vuelto a tener problemas de sarna hasta el momento. Ahora bien, algo que hay que recalcar es que no hay que abusar de los fármacos, especialmente de la ivermectina, pues esta daña el hígado. El daño que genera es mucho mayor si la aplicación se hace en intervalos largos como cada mes o cada 2 meses una inyección. Esta negligencia la cometí alguna vez, pero afortunadamente no causé estragos. Con cada semana no hay mayor problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.