125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

jueves, 2 de agosto de 2012

Manejo: LA CONSANGUINIDAD: ¿BUENA O MALA?



La consanguinidad es una de las formas en que se puede hacer mejoramiento genético y consiste en hacer apareamientos entre parientes para fijar ciertas características de interés basándose en la homocigosidad. Tal es así que toda raza o variedad se ha creado a partir de cruces consanguíneos (entre familias). Sin embargo, los criadores evitan la consanguinidad debido a efectos que esta trae y la evitan lo mayor posible; y es que la experiencia ha mostrado la aparición de defectos genéticos y una declinación en el vigor y el comportamiento.

Cuando la reproducción no es controlada y no existe una buena selección de animales, la consanguinidad trae efectos negativos. Es por esto que deben de haber apareamientos controlados y buena selección de animales, igual resultarán animales defectuosos, pero estos se eliminan del plantel. Las líneas de conejos generadas en Europa nacen a partir de entre 20 a 25 machos y 80 a 100 hembras, la reproduccion es cerrada, es decir que no ingresa ningún otro animal que no sea del plantel, y se hacen cruzamientos durante al menos 30 generaciones. Claro está que crear una línea requiere de una enorme inversión, y es la razón por la que solamente lo hacen ciertas empresas o instituciones.

Un ejemplo de consanguinidad es la historia del Rex. Los "conejos de pelo corto" aparecieron en 1919 en la casa de un granjero francés llamado Mr Désiré Caillon en la camada de una coneja de carne. El religioso Amédé Gillet acogio una pareja de estos conejos y los crió durante 5 años, se dice que durante ese tiempo aparecieron  anomalías morfológicas, fisiológicas y sanitarias debido a la endogamia intensa. En 1923 se presenta la primera piel del Castorrex y en 1924 se presentan por primera vez animales vivos de esta nueva raza. Desde entonces, la cria generalizada de rex trajo consigo nuevos colores.

Otro ejemplo es con los enanos holandeses, raza que obtuvo su estándar en 1940. Sin embargo, la segunda guerra mundial acabó con muchos criaderos y solamente sobrevivieron 17 ejemplares en Holanda. Desde entonces, a partir de este reducido número se recuperó dicha raza, solamente con cruces consanguíneos.

Un criador no debe orientarse a hacer cruces consanguíneos debido a que el tiempo que toma para obtener buenos resultados es largo y requiere de una gran inversión. 

A continuación presento algunas imágenes que me fueron prestadas.

Asimetría bilateral  (patas de diferente tamaño) y patas abiertas,
mejor conocido como splay legs.

Maloclusión dental. En este caso más orientado hacia el prognatismo.
Esto puede de incluso impedir la ingestión de alimentos. Es hereditario.
Esta característica del pelaje que crece desordenadamente y
se forman  motas de pelo es otro efecto negativo de la consanguinidad.

Estos son algunos ejemplos de lo que puede causar la consanguinidad, existen muchos más ejemplos como la debilidad del pabellón auricular, en el que al conejo se le caen las orejas, la buphtalmia, en el que los ojos son grandes y rosados, el crecimiento excesivo de pelo en el que el conejo parece Angora, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.