125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

jueves, 2 de agosto de 2012

Sanidad: LA ENFERMEDAD MÁS IMPORTANTE EN LOS CONEJOS



Los conejeros saben muy bien que en cuanto a enfermedades se trata, la enteritis o también conocida como diarrea, es la principal. Esto es porque hasta en la mejor crianza hay diarreas sin saber exactamente su origen. Se habla de que del 10 al 20% de la mortalidad en conejos se debe a este problema (Cheeke, 1987). Las diarreas tienen muchas causas como veremos a continuación, aunque hay aun muchas otras sin conocer. En la presente entrada mencionaré las causas mas importantes.

Aquellas dietas que contienen excesos de proteína, o son muy bajas en fibra y altas en carbohidratos, generan enteritis (Richardson, 2000). Los excesos de proteína en el alimento son tremendamente peligrosos, por un tema de salud del animal (puede generar enteritis y pasteurelosis). Según Cheeke (1987) las enteritis producidas por excesos de proteínas se les denomina enterotoxemia. Las causantes de esto son las bacterias Clostridium spiriforme y Escherichia Coli, las cuales son huéspedes normales del tracto digestivo de los animales; sin embargo, si hay proteína en exceso, hay mayor producción de amoniaco en el ciego, aumenta el pH y genera un medio ideal para que estas bacterias proliferen y produzcan toxinas. De igual manera, los altos niveles de almidón en el alimento, harán que llegue más almidón sin digerir al intestino, por lo que este almidón servirá como sustrato "comidilla" para la proliferación  de estos gérmenes patógenos anteriormente mencionados. Ahora bien, uno de los efectos de la fibra es la motilidad intestinal, si no la hay, el alimento se retiene en los intestinos, no fluyen y esto también favorece a que proliferen estos microorganismos. Por estas razones no se sugiere incluir en la dieta de los conejos granos de cereales, porque ahí hay bastante almidón y puede ocasionar diarreas si no se complementa con fibra (Church, 2007).

Enteritis 

El tamaño de partícula de la fibra (molienda) es otro factor importante a considerar para evitar la enteritis en los conejos. A menor tamaño de partícula, menor motilidad intestinal y mayor riesgo de enteritis (Church, 2007). Por ejemplo, la harina de alfalfa tiene pocos carbohidratos fermentables, por lo que es buena para prevenir la enteritis, pero si esta es molida muy finamente, ya no es muy efectiva para la prevención.

En esta imagen podemos ver unos insumos molidos más finamente que otros, ven a lo que me refiero (http://limacallao.olx.com.pe/servicio-de-molienda-tostado-picado-de-cereales-y-otros-iid-142636275)
Según Cheeke (1987) algunos antibióticos pueden provocar enteritis, estos son la lincomicina, penicilina, ampicilina y eritromicina. Estos antibióticos matan selectivamente a bacterias gram positivas y algunas negativas, lo que permite que proliferen gérmenes no sensibles como E. Coli y Clostridium spp. Algunas enfermedades como la sífilis requieren de antibióticos como la penicilina para su tratamiento, pero a este tratamiento le acompaña una alimentación basada en forraje y vitaminas para prevenir la enteritis.

La enteritis mucoide u obstrucción cecal es un tipo de enteritis, cuyo origen es aun desconocido aunque  se cree que es resultado de circunstancias semejantes a las que inducen a la enterotoxemia (Cheeke, 1987), en resumidas cuentas la hipomotilidad del ciego acompañado de condiciones que determinen una excesiva extracción de agua del ciego generan obstrucción cecal. Normalmente se ve en conejos jóvenes de 7 a 14 semanas, la cual es la edad en la que la microflora se comienza a establecer, y en la que también son más vulnerables. Se dice que en el 60% de los casos, esta enfermedad es acompañada por neumonía (Richardson, 2000). 

Enteritis mucoide
Enteritis mucoide
Entre otras causas, un cambio brusco de dieta y el estrés, la coccidiosis también causan enteritis. Los cambios bruscos de dieta son peligrosos porque como mencioné en entradas anteriores, entre marca y marca hay diferencias en contenido nutricional e insumos. Igualmente cambiar  bruscamente de forraje  a concentrado o viceversa genera un cambio en la microflora que se traduce en enteritis. Por el ritmo de reproducción o condiciones de hacinamiento en granjas industriales, el estrés puede ser causante de enteritis porque hay una disminución en las defensas. La coccidiosis se presenta en dos formas, como coccidiosis intestinal y hepática. En ambos casos pueden darse diarreas. Las coccidiosis son más comunes en crianzas en piso o en crianzas donde hay poca higiene.

Como vemos, excesos de proteína, excesos de almidón, escasez de fibra, antibióticos, tamaño de partícula muy fino, estrés, cambios bruscos de dieta, coccidiosis pueden generar enteritis. Sin embargo estas no son las únicas, hay otras que aun se desconocen.

Bibliografía

Richardson V. 2000. The rabbit: Health, husbandry and diseases. Editorial Blackwell Science. UK
Church, D.C. 2007. Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. Editorial Limusa. México
Cheeke, P. 1987. Rabbit feeding and nutrition. Editorial Acribia. Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.