125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

lunes, 27 de agosto de 2012

Propiedades de la carne de Conejo


La  de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta encaminada a reducir la ingesta energética global. Pertenece a las carnes magras, es decir, con  proporción de grasa y menor contenido calórico. Además de la elección de carnes magras (conejo, pollo y pavo sin piel, cortes magros de cerdo), algunas otras recomendaciones para tratar la obesidad son: escoger lácteos con poca grasa y llevar unaalimentación rica en hidratos de carbono complejos y abundantes en fibra como  integrales, frutas y verduras, tomar  cuatro veces por semana o desgrasar los caldos de carne en frío. También es importante cuidar el  de cocinado, siendo preferibles el asado, al vapor, el cocido y la frente a los fritos, rebozados, empanados o guisos con muchas salsas.
  • b) Dietas de adelgazamiento
Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento es importante que sea equilibrada y que incluya la mayor variedad de alimentos. Hay que vigilar que la ingesta de micronutrientes sea la adecuada, ya que las  hipocalóricas pueden  deficitarias en hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B. En este sentido incluir la carne de conejo en la dieta habitual aumenta la densidad de estos micronutrientes, evitando su déficit.
Finalmente, debemos recordar que la mejor manera de perder peso es combinando la dieta con el ejercicio físico.
Mantener las cifras de tensión adecuadas es importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Hay dos recomendaciones claves para el control de la tensión arterial. En primer lugar, un uso limitado de la sal en las comidas y la inclusión en la dieta de alimentos con potasio. En segundo lugar, reducir el peso en caso de presentar un peso superior al normal.
La sal que se añade en la cocina es relativamente fácil de eliminar, sustituyéndola con hierbas aromáticas y especias imprescindibles en una dieta hiposódica. La carne de conejo contiene únicamente 0,057 g de sodio por cada 100 g y sus recetas incluyen especias y hierbas aromáticas que permiten prescindir de la sal, por lo que su consumo es recomendable para aquellas personas con hipertensión arterial, siempre y cuando no se añada sal en las recetas ni en la mesa. Además esta carne es fuente de selenio y potasio; el primero es un potente antioxidante y el segundo colabora en la regulación de la tensión arterial.
  • d) Personas con dislipidemias
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El c-LDL ("colesterol malo") y el colesterol total se han identificado como los componentes principales en el desarrollo de la aterosclerosis y en el aumento de padecer enfermedades cardiovasculares en general. Un nivel alto de c-HDL ("colesterol bueno") ha mostrado ser un efecto cardio-protector.
La calidad y cantidad de la grasa presente en la dieta es uno de los principales factores causantes de la hipercolesterolemia, del riesgo de aterosclerosis yenfermedades cardiovasculares. Para disminuir el colesterol debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, presente en las carnes grasas, ciertos embutidos y lácteos enteros entre otros alimentos.
En la carne de conejo sólo el 38% de la grasa es saturada. Habría que destacar además que un 23,6% de esta grasa está constituida por el ácido esteárico, que se transforma en oleico en el organismo, es decir, se transforma en ácidos grasos monoinsaturados, con reconocido efecto cardioproterctor.
Por otro lado, el consumo de lípidos con correcto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (24% en la grasa de la carne de conejo) y ácidos grasos poliinsaturados (27% en la grasa de la carne de conejo) se asocia con concentraciones bajas de c-LDL y colesterol total, y, en consecuencia, con una disminución de la incidencia de aterosclerosis en humanos y animales.
Finalmente, no debemos olvidar que una dieta demasiado baja en grasa conlleva una bajada del colesterol plasmático, pero también produce una reducción de los niveles de c-HDL, y este resultado ya no es tan beneficioso.
El contenido en colesterol de la carne de conejo es bajo y oscila entre 26,5 y 37,5 mg en canal y lomo respectivamente con valoresintermedios en la pierna. Los niveles de colesterol en canales, pierna y lomo son menores que en otras carnes. La canal tiene valores menores (26,5 mg/100 g) que la pierna (32,2 mg/100 g) y el lomo (37,9 mg/100 g).
  • e) Control del ácido úrico
El ácido úrico circula por la sangre en forma libre o combinado con las proteínas del plasma, y se elimina principalmente por el riñón. Un aumento de ácido úrico por encima de los valores normales puede producir una hiperuricemia o lo que comúnmente se llama gota. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto que las purinas de origen animal tienen un mayor impacto sobre el riesgo de padecer gota que las de origen vegetal.
Las vísceras, el hígado, los riñones, las anchoas y las sardinas son alimentos con un elevado contenido en ácido úrico y purinas. El contenido en purinas no es el mismo en todas las carnes, de manera que las carnes blancas poseen menor cantidad de purinas y ácido úrico que las carnes rojas. La carne de conejo, por ejemplo, tiene sólo 32 mg de purinas por cada 100g y 0 mg de ácido úrico. Por tanto, las personas que padecen gota pueden consumirla perfectamente.

Consumo de conejo en dietas de deportistas

La carne de conejo es una carne magra con un contenido calórico moderado, un contenido proteico elevado y rica en vitaminas y minerales. Por lo tanto, es idónea para incluirla en la dieta habitual de deportistas.
Las personas que practican ejercicio físico de manera habitual necesitan una mayor cantidad de energía disponible. Esta es la principal razón por la cual los deportistas tienen aumentados la mayoría de los nutrientes. Así, su organismo necesita una mayor cantidad de proteínas que las personas que no realizan ninguna actividad física. Esto es consecuencia del mayor catabolismo proteico que se produce durante el ejercicio físico y obedece también a la mayor necesidad de aminoácidos que hacen falta para conseguir el aumento óptimo de la masa muscular. Por estos motivos es aconsejable que la alimentación de los deportistas aporte el doble de proteínas que la alimentación de las personas sedentarias, de manera que si la recomendación para lapoblación en general es de 0,8g/kg/día de proteína, para los deportistas es de 1,4-2/kg/día.
La carne de conejo, con una alta densidad proteica, con un contenido moderado de grasa, e interesante de vitaminas y mineraleses idónea para ser incluido en la dieta habitual de los deportistas.

Consumo de conejo en determinados grupos poblacionales

La carne de conejo posee una serie de características nutricionales que la hacen muy aconsejable en determinadas etapas del desarrollo de una persona, fundamentalmente en la niñez, adolescencia y la vejez.
  • a) La infancia
La infancia es una etapa de la vida muy delicada, ya que los niños se encuentran en un período en el que sus requerimientos nutricionales se ven aumentados por el crecimiento y desarrollo que experimenta su organismo. Además debido a que el organismo aún está inmaduro, las deficiencias o desequilibrios alimentarios pueden tener un mayor impacto que en otras edades o llevar a alteraciones irreversibles.
Por otra parte, en esta etapa se van consolidando los hábitos alimentarios que posteriormente resultan muy difíciles de cambiar. De ahí que es importante que las pautas de alimentación que se instauren en la infancia sean saludables.
A partir de los 6-7 meses de edad los niños pueden comenzar a consumir carnes blancas como la de conejo o pollo. Entre los 8-9 meses se puede introducir la ternera en su dieta, y al de un año o año y medio, el resto de carnes.
La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, vitaminas y minerales recomendadas en esta etapa tan importante del desarrollo. La vitamina B12, por ejemplo, es necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración de neuronas. Por otra parte, para combatir la deficiencia de hierro que puede sufrir el niño, el hierro hemo contenido en la carne de conejo de mayor biodisponibilidad que el hierro contenido en los vegetales, colabora a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar.
Esta etapa está caracterizada por un gran desgaste físico y mental. De ahí la importancia de que los niños consuman minerales, como los contenidos en la carne de conejo, como son el fósforo, el selenio o el potasio.
Por último, la fácil digestibilidad que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.
  • b) La adolescencia
Durante esta etapa se producen importantes cambios físicos y psicológicos, por lo que resulta fundamental una nutrición y un contenido proteico adecuados que garanticen tanto el crecimiento como los cambios en la composición corporal. Durante la pubertad se puede incrementar el porcentaje de las calorías a favor de la proteína de un 10-15% a un 12-15%.
La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, así como de fósforo y potasio.
  • c) Personas mayores
Las personas de edad avanzada son, desde el punto de vista nutricional, un grupo de población vulnerable, debido al aumento de las enfermedades crónicas como a los cambios físicos y psicosociales asociados al envejecimiento. Es importante poner énfasis en la prevención de la desnutriciónenergético-proteínica en esta etapa de la vida.
A pesar de la disminución de la actividad y de la masa muscular, las ingestas recomendadas de proteínas son las mismas en ancianos y adultos. Lo que si cabría matizar es que conviene que la mayoría de las proteínas sean de origen animal, para garantizar una mejor absorción. En concreto, el 60% de aporte en proteínas deben ser de origen animal, frente a un 40% que deben serlo de origen vegetal. Además, las personas que tienen problemas de movilidad pueden necesitar aportes más altos de proteínas para mantener su balance de nitrógeno. Sólo en caso de insuficiencia renal puede ser necesario restringir el consumo proteico.
Los aportes de vitaminas del grupo B y algunos minerales contenidos en la carne de conejo pueden ser muy beneficiosos para este sector de la población.
Finalmente, la carne de conejo permite una fácil digestibilidad para evitar digestiones pesadas que suelen darse en personas mayores.

Propiedades nutricionales de la carne de conejo

La carne de conejo es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico y caracterizada por su bajo contenido en grasas. Además su perfil de ácidos grasos es mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable. Destaca también por su bajo nivel de colesterol (59 mg/100 g de músculo), muy por debajo del que contienen otras carnes como el pollo (81 mg / 100 g), la de vacuno (70 mg /100 g) o la carne de cerdo (61 mg / 100g).
Es una importante fuente de minerales tales como el fósforo y vitaminas del grupo B, como la vitamina B3, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, al mismo tiempo que destaca su bajo contenido en sodio, permitiendo ser cocinada sin añadir sal.

Razones para consumir carne de conejo dentro de una dieta variada y equilibrada

La carne de conejo es un alimento adecuado para incluir en una dieta equilibrada, completa y sana, porque.
  • Es una carne magra.
  • Es fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).
  • Tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado.
  • Es una carne sabrosa que gustará a toda la familia.
  • Es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea.
  • Sus preparaciones culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación.

Composición nutricional de la carne de conejo

Valor Medio/100g
Valor Medio por Ración/125g
% Cubierto por Ración
Valor energético (Kcal/Kj)
131/548
164/685
8,2
Proteínas (g)
20,53
25,66
12,83
Hidratos de carbono totales (g)
0
0
0
Azúcares (g)
0
0
0
Grasas (g), de las cuales
5,33
6,66
9,51
Saturadas (g)
2,03
2,54
12,7
Monoinsaturadas (g)
1,31
1,64

Poliinsaturadas (g)
2,02
2,53

Colesterol (mg)
26,5
33,13

Fibra alimentaria (g)
0
0
0
Sodio (g)
0,057
0,07
2,92
Potasio (mg)
403,77
504,71
25,24
Fósforo (mg)
258,53
323,16
46,17
Magnesio (mg)
25,87
32,34
8,62
Hierro (mg)
0,51
0,64
4,57
Zinc (mg)
0,73
0,91
9,1
Selenio (&µg)
8,7
10,86
19,75
Vitamina B3 (mg)
15,53
19,41
121,31
Vitamina B6 (mg)
0,43
0,54
38,57
Vitamina B12 (&µg)
7,07
8,84
353,6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.