125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

jueves, 2 de agosto de 2012

Manejo: ALGUNAS NOCIONES DE MEJORAMIENTO EN RAZAS ENANAS



Este tema fue propuesto por un lector del blog, en el cual daré algunas consideraciones para hacer mejoramiento genético en la crianza casera de conejos enanos, que en este caso se basa en el tipo y no mucho en las características productivas.


En mi opinión, si hace falta mejoramiento en los conejos enanos de nuestro medio. Puesto que es bien cotizado el conejo enano, muchos criadores solamente se enfocan en vender y vender sin tomar en cuenta el aspecto de mejoramiento genético y ofrecer algo bonito ¿no?, por ejemplo, yo nunca he visto un Lop bonito que me llame la atención, y es que la selección la suelen hacer fijándose en el color, pero los padres son de colores variados o razas diferentes, o se elije al conejo más gordito, pero luego a este se le cae una oreja y bueno ya quedó ¿no?, y en fin esta historia ya la expliqué en una entrada anterior. Sería bueno que cada criador revise el estándar de raza...


http://www.thebrc.org/standards.htm

... y lo compare con sus animales y vea cuales de sus animales se asemejan al estándar, cuales no y a partir de ello hacer una selección de los animales que se ajusten más al estándar de raza. Lo que cada criador debería hacer es enfocarse en desarrollar una línea, es decir, una determinada raza, con determinado color, longitud de melena, etc. Para lograr esto, acá doy algunas nociones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que toda característica está gobernada por genes, cuyos alelos pueden ser dominantes (A) o recesivos (a), cada alelo es proporcionado por la madre y el padre, y estos en combinación dan lugar a determinadas características. Por ejemplo, en el cabeza de león se habla de Melena doble, simple o sin melena:

A=melena
a= no melena

Macho Doble Melena --> AA

Hembra melena simple --> Aa

Cuando hay cruce entre ambos, ocurren las siguientes combinaciones: 50%AA y 50%Aa
Esto quiere que del total de crías que resulten del cruce, la mitad probablemente resulte con melena simple y la otra mitad con melena doble. El cabeza de león sin melena resulta del cruce de un melena simple con uno sin melena o bien dos sin melena. Algunas características son gobernadas por muchos genes, este es el caso de las características productivas (ganancia de peso, rendimiento de carcasa, tamaño de camada, etc.)

Cuando uno quiere hacer mejoramiento debe primero pensar en qué característica mejorar, UNA A LA VEZ, si se eligen dos o más, el mejoramiento tomará mucho más tiempo y será más complicado. Por ejemplo.

Opción 1: Quiero conejos cada vez más pequeños
Opción 2: Quiero conejos con este determinado color

Cuando el enfoque va por una característica productiva, como el tamaño,  requiere PESAR a los animales, el ojímetro no vale. El pesaje debe hacerse al destete y se debería escoger los más pequeños, sanos y con buena condición corporal para que sean los futuros reproductores. 

Cuando la selección se hará basándose en una característica morfológica como el color, hay que fijarse en los padres. Si se quisiera tener en una granja conejos de color leonado, entonces uno debería buscar en granjas conejos de color leonado que provengan de padres del mismo color. En el caso de los cabeza de león, la atractividad de la melena podría ser un caracter a seleccionar, por experiencia propia, estos muestran su verdadera melena cuando cumplen 7 semanas, antes puede ser engañoso aunque es fácil reconocer un cabeza de león sin melena cuando aun está en el nido. Y bueno en este caso si habría que tener en consideración aquello de los genes de la melena que expliqué brevemente antes.

Toda la información acerca de los cabeza de león la extraje de este lugar:

Los efectos del mejoramiento no se ven al instante, toma tiempo. Así mismo, es común escuchar que hay que cruzar a las crías con los padres, abuelos, etc. para fijar la raza. Esto es cierto ya que es consanguinidad. Sin embargo, cuando se practica esto hay que tener cuidado con la selección de animales. Los caracteres recesivos se van a ir expresando cada vez más debido a que el cruce se da entre familia, y por lo general, los defectos suelen ser gobernados por estos caracteres.

Por cierto, el mejoramiento no solamente se hace con consanguinidad. También se logra al incorporar machos puros de otros lugares y cruzándolos con las hembras que uno tiene.

Esto es algo a groso modo, el tema de genética es larguísimo y me complicaría hablando de heredabilidad, curvas de desviación estándar, etc. Además que no es mucho mi especialidad. Hay ciertos caracteres que no se cuanto se podrán heredar como por ejemplo, la forma de la cabeza en los enanos holandeses, posiblemente si sea factible la selección en base a esta característica, pues se hizo en cuyes, ya que hay harto enano holandés bamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.