125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

jueves, 2 de agosto de 2012

REPRODUCCIÓN DE CONEJOS



Dependiendo de la raza, la reproducción de los conejos comienza a los 4 meses (razas enanas, pequeñas o medianas) o a los 6 meses (razas gigantes). Sin embargo, esta edad depende del peso del animal. En las razas medianas como la Nueva Zelanda o California, las hembras deben conseguir 3.2 Kg. de peso, que aproximadamente lo consiguen entre los 4 a 5 meses. Los machos entran en reproducción a los 6 meses.

Para efectuar el empadre, la hembra es llevada a la jaula del macho. Ahora bien, esta puede o no aceptar la cópula. Esto depende del celo. El ciclo estral de la coneja dura 14 días, 4 de los cuales la hembra no se encuentra receptiva al macho, y es que en los 2 primeros días ciclo están surgiendo las ondas foliculares y en las dos últimas los folículos están regresionando. Entonces hay 10 días en los cuales la hembra está receptiva al macho; sin embargo, esta receptividad es mayor en ciertos días y se puede ver por el color de la vulva. 


Elaboración propia
Esto del color es un indicativo nada más, no siempre es así; por lo tanto, igual hay que llevar a la coneja a la jaula del macho para probar si acepta o no. Luego de llevar a la hembra a la jaula del macho, ocurre el cortejo y el empadre, tal y como podemos ver en el siguiente video:

El empadre debe durar no 2 ni 3 días como algunos hacen, solamente hay que asegurarse que que se den 2 cópulas. Cada cópula se caracteriza por una caída característica que tiene el macho, esto se ve claramente en el video. Algunos dicen que el macho se desmaya, pero no es así. A pesar d eque  no hay una respuesta ocntundente al respecto, lo que parece es que con la eyaculación, sucede un shock neuroendocrino que hace que el macho pierda su equilibrio.  La reproducción no debe durar más de 5 minutos, pasado esto la hembra debe ser regresada a su jaula. La hembra puede estresarse si esta se mantiene encerrada con el macho varios días, pues el macho siempre está con ganas de montar, pudiendo luego ocurrir un abandono de su camada.

Una pregunta frecuente es ¿Por qué la hembra se deja montar, y de incluso empadrar, cuando ya está preñada?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el libro de Lebas (1996) "El conejo, cría y patología", el autor señala que conforme avanza la gestación la hembra es cada vez más receptiva, osea puede aceptar la monta de otros machos, aun así esté preñada, y esta recepción es mayor conforme avanza la gestación. Es por esto que en el conejo, el macho no se usa para detectar preñeces.


Si la hembra no acepta al macho, no hay que forzarla,
solamente habrá que dejarla para el día siguiente.

Si la hembra no acepta al macho y la fuerzas, esto puede provocar un abandono de su camada, pues la coneja no estaba preparada para reproducirse (recuerden el porqué de los 4 días del ciclo estral en que no está receptiva)

¿Qué está sucediendo si constantemente una coneja se empadra pero nunca preña?

Cuando esto sucede, lo primero que hay que hacer es chequear la condición corporal del animal, animales obesos o flacos con dificultad preñan. Lo segundo que hay que hacer es probar empadrarla pero con un macho  diferente. Posiblemente el macho que normalmente se usa para empadrar a esa coneja tiene la costumbre de eyacular afuera, este tipo de machos no tienen solución y deben ser descartados. De cualquier manera, siempre después de un empadre hay que tocar la los alrededores de la cola (en realidad la grupa) y corroborar que no hayan restos seminales. Si la coneja no consigue empadrar que vaya al descarte, posiblemente sea infértil.

Si tienes más dudas, haz tu pregunta por este medio, hay mucho más que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.