125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

viernes, 15 de mayo de 2015

MÉXICO: Nueva opción para emprendedores con la carne de conejo


Los índices de rentabilidad pueden generar ROI de 24% hasta 33% una vez implantada.
La Secretaría de Agricultura impulsa cadenas productivas para el sistema productivo Cunícola, para beneficios multifactoriales, en la producción de conejo llevado bajo estricto control y con instalaciones de tipo industrial.

Juan Manzola, Director de Asuntos Científicos de SPRIM México, señaló que la cunicultura es una iniciativa atractiva para emprendedores, para la cual el primer paso es informarse con respecto al mercado y competencia, de esta forma será posible definir en qué tipo de producción se desea especializar, es decir: conejo en pie, alimento para conejo, prácticas de manufactura, o en una cadena de transformación donde se obtengan productos y subproductos con valor agregado (madurados, embutidos, carnes marinadas o salchichas por ejemplo).

Los beneficios multifactoriales son para: productores, investigadores, proveedores de servicios, procesadores, transformadores, generadores de valor agregado, comercializadores y consumidores. Estos esfuerzos han permitido el crecimiento de la cunicultura semi-industrial o industrial en México, donde hoy ya se encuentran proyectos productivos de conejos de tamaño mediano (150 a 400 conejas) y grandes (más de 600 conejas) en operación en diferentes partes del país.

A nivel nacional, los estados  de Hidalgo, Puebla, D.F. y el Estado de México son los líderes en producción y consumo. Esto se debe a que las condiciones climáticas son favorables para la cría, asimismo la ubicación permite tener mayores accesos a puntos de venta. “En México tenemos clima y condiciones socioeconómicas favorables; pero un aspecto necesario es el interés de los consumidores, esto último potencializaría significativamente la cadena productiva, pues se produce en función a la demanda”, mencionó el especialista.

Al respecto el Dr. Juan Carlos Solís,  Productor y Procesador de carne de conejo en México, menciona que la cunicultura es una actividad económica rentable y que se requiere producción de carne de calidad. Por lo anterior es necesario implementar procesos de producción, transformación y transportación que garanticen la calidad e inocuidad del producto, para que llegue a manos del consumidor en las mejores condiciones. Agregó que en el entorno urbano la crianza de “traspatio” se tiene que profesionalizar de forma intensiva con el fin de que también aporte a la imagen de frescura, calidad e inocuidad que se está promocionando en México por parte del Sistema Producto Cunícola.

El flujo de capital de la unidad cunícola comienza aproximadamente en el 4º mes y en lo sucesivo lo hará semanalmente. El proceso productivo de la carne de conejo en comparación con el de otras especies, permite a los involucrados tener un flujo de ingresos más constante y de corto plazo, derivados de la venta; asimismo el espacio operativo necesario es pequeño y el tiempo requerido es menor.

“Se puede considerar que una unidad de producción de 10 conejas puede generar un flujo de 1.20 kilos de carne de conejo cada semana. Los índices de rentabilidad de una unidad de producción de conejo llevada bajo estricto control y con instalaciones de tipo industrial, puede generar ROI de 24% hasta 33% una vez implantada”, mencionó el Dr. Solís.


Otra necesidad importante a cubrir es la practicidad y facilidad de la preparación de la carne de conejo, pues el consumidor demanda productos listos para prepararse o comerse “READY TO COOK” o “READY TO EAT”. Probablemente por ello en México se recurra a consumir las carnes tradicionales como son pollo, res y cerdo; sin embargo es necesario crecer la oferta de productos de conejo que sean prácticos y desarrollar productores industriales de los mismos.
Emprender como productor de carne de conejo en México es posible, consumirla mucho más; el conejo actualmente ya se puede encontrar en la zona de carnes frías de algunos grandes supermercados, cabe señalara que encontrarla congelada es incluso mejor, pues no pierde su frescura. Para más información busca a Comité Sistema Producto Cunícola, una opción es vía Facebook.  www.facebook.com/ComiteNacionalSistemaProductoCunicola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.