Elevar el consumo de carne de conejo, y mejorar las condiciones de sanidad para la producción y comercialización del producto, son los objetivos que se proponen los cunicultores en el décimo tercer Encuentro Nacional de Cunicultura que se desarrolla del 10 al 12 de marzo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el cercano Hotel Posada Virreyes.
Los cunicultores buscan elevar su participación de mercado, ante un entorno cultural y social aún reticente a consumir carne de conejo, y con muy pocos canales de distribución y venta.
En Jalisco, 720 productores se dedican a la cunicultura, con una población de 36 mil conejas hembras productivas.
Esta rama ganadera generó 870 millones pesos en venta de carne de conejo en todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Cunicultores de México, actualizadas en 2014. México ostenta siete mil 500 granjas de producción y 310 mil hembras productivas.
Raúl Ron Siordia, coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, y el presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (Ancum), Carlos Romero Durán, señalaron que es importante el aumento en las ventas de la carne de conejo, a la que consideran baja en sodio, rica en vitamina B y proteínas, y recomendada en dietas para controlar el colesterol y evitar problemas de hipertensión.
El encuentro de cunicultores se enfocará, específicamente, en capacitar y preparar a 300 productores en materia de sanidad e inocuidad, para que así sus granjas se certifiquen mediante el Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo.
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