125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

viernes, 31 de octubre de 2014

Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura

Dictado en conjunto por el Centro de Sanidad Animal y, la Asoc. Arg. de Criadores de Conejos, se desarrollará el Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura que, otorgará el Título de Técnico de Bio-seguridad especializado en Cunicultura.


La modalidad del curso es a distancia, (por internet) evaluable por medio de un Tutor.

Programa:
.- Bio-Seguridad: principios grales.
.- Establecimientos de cunicultura, características; manejo.-
.- Plan sanitario y aspectos de prevención.-
.- Enfermedades.-
.- Alimentación de los conejos.-
.- Cuarentenas: ingreso; preventivo; sacrificio sanitario.-
.- Administración del establecimiento.-


Cierre de inscripción: 14 de noviembre de 2014.-
Inicio de curso:           18 de noviembre de 2014.-
Costo:      Argentina $ 550.-
                Exterior u$s 70.-
                Miembros de la Asoc.  $400.-

Se otorga CERTIFICADO de Técnico de Bio-Seguridad en cunicultura, expedido por el Centro de Sanidad Animal.

Informes e inscripción:
(011) 2662-4473.-
Mail: centrodesanidadanimal@gmail.com

Cómo evitar fallos reproductivos en cunicultura


Dentro de las funciones fisiológicas de los animales, la reproducción es considerada una “función de lujo”. Esto implica que es necesario tener cubiertas todas las otras funciones principales (alimentación, sanidad, condiciones ambientales…), para que los animales se reproduzcan con normalidad. El hecho de reproducirse supone para cualquier especie un gasto energético considerable y, aunque sea […]
Dentro de las funciones fisiológicas de los animales, la reproducción es considerada una “función de lujo”. Esto implica que es necesario tener cubiertas todas las otras funciones principales (alimentación, sanidad, condiciones ambientales…), para que los animales se reproduzcan con normalidad.
El hecho de reproducirse supone para cualquier especie un gasto energético considerable y, aunque sea una necesidad de la naturaleza, al final priman las necesidades del individuo antes que las de perpetuarse.

FALLOS DEBIDOS AL MACHO:

Vamos a tratar solamente los problemas que pueden surgir en el caso de la Inseminación Artificial, ya que con monta natural el único control sería confeccionar una ficha para el macho y seguir su evolución para comprobar su fertilidad.

Preparación de la dosis seminal:
Las dosis seminales se preparan en un Centro de Inseminación o en la propia explotación si se dispone de instalaciones adecuadas y bajo unas estrictas medidas de higiene. Los machos deben ser seleccionados en función de sus características genéticas, morfológicas y funcionales.
Las operaciones específicas de recogida y examen de semen son las siguientes:
  • Recogida de muestras.- Se recurre a una vagina artificial de plástico opaco y rígido, provista de una vaina de látex en su interior y, en el interior de la cámara formada entre el tubo rígido y el látex, se introduce agua caliente a 42-45ºC. Para estimular el salto se usa un macho potro.
  • - Esta operación debe ser rigurosa y es la base de la obtención de un semen de calidad. Se realiza una evaluación individual de cada eyaculado, en función de su color, densidad, motilidad y ausencia de impurezas.
El volumen de cada eyaculado está entre 0,3-2 ml, siendo la media 0,8 ml.
  • Dilución.- En función de su concentración y motilidad el semen será diluido en mayor o menor grado. El diluyente aumenta el volumen de dosis obtenidas y aporta el medio y los nutrientes adecuados para la supervivencia de los espermatozoides.
La concentración media de espermatozoides por dosis debe estar en torno a lo 15-20 millones.
  • Conservación.- Se utilizan diluyentes que permiten la conservación del semen durante 36-48 horas. La tª de conservación se sitúa en torno a los 18ºC.
  • Envasado de las dosis.- Generalmente, cuando se trabaja con semen en líquido, los envases suelen ser de 50 ml (100 dosis). Son envases de plástico graduados y desechables.
  • Las dosis seminales pueden transportarse en nevera isotérmica a unos 18ºC. A veces es necesario recurrir a los servicios de transporte urgente, sobre todo cuando las explotaciones se encuentran alejadas del centro de inseminación. En este caso las dosis se empaquetan en una pequeña caja isotérmica, aislada y protegida del exterior por otra caja mayor de un grosor de 4 cm mínimo. Entre ambas cajas se coloca material aislante y, en verano un cartucho de hielo para evitar la elevación de la tª previa a la inseminación.
Hay que señalar que todos estos pasos son cruciales a la hora de obtener dosis seminales de buena calidad y eficacia.

fallos-reproductivos-esperma
Generalmente todos los Centros de Inseminación tienen un protocolo establecido de elaboración de dosis seminales que siguen de manera constante. Esto garantiza que la producción sea uniforme. Además es un método objetivo y valorable, ya que en el momento de envasar las dosis se puede comprobar su calidad y, dejando una muestra en el centro se observa su comportamiento 24-48h después.
Podemos resumir los problemas relativos al efecto macho (semen) en los siguientes:
  • Baja concentración espermática.
  • Uso de diluyente de mala conservación.
  • Mal manejo de las temperaturas de tratamiento del semen.
  • Problemas de transporte, sobre todo en épocas de altas temperaturas.

 

FALLOS DEBIDO A LA HEMBRA

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la coneja:
La edad reproductiva de la coneja no está muy bien definida. Se entiende por pubertad la edad en que la coneja ovula por primera vez.
La edad de cubrición varía con las razas, pero en cunicultura industrial se trabaja con animales híbridos y éstos alcanzan la pubertad entre las 18-20 semanas de vida, cuando su peso es aprox. el 80 % de su peso adulto. El aparato reproductor de la coneja está formado por dos ovarios, dos oviductos y un útero bicorne. Los dos cuernos uterinos están perfectamente separados entre sí y desembocan en la vagina a través de dos cuellos uterinos. La vagina continúa con el vestíbulo vaginal y éste a su vez continua con la vulva. Los labios vulvares son indicativos de la receptividad de la coneja según el color que presenten.

Ovulación:
la coneja la ovulación no se produce de manera espontánea, sino que es consecuencia de la estimulación coital. Esto hace que no exista un ritmo cíclico en sentido estricto, sino un ritmo de receptividad sexual ligado al crecimiento folicular. Tras un estímulo sexual fuerte(coito), se produce una descarga de GnRH en el hipotálamo, que a su vez genera un pico de LH responsable de la ovulación.
En Inseminación Artificial es necesario administrar la GnRH de manera externa a fin de desencadenar la ovulación, al no existir el efecto del macho. La ovulación tiene lugar entre 10-13 horas posteriores a la cubrición o bien a la administración de GnRH.

Fecundación:
Es la unión del óvulo y el espermatozoide que dará lugar al embrión. Para que tenga lugar con éxito debe existir una buena coordinación entre el tiempo de transporte de los espermatozoides y la ovulación.
La fecundación se produce el la parte alta del oviducto, durante 3-4 días descienden hasta el útero y la implantación definitiva tiene lugar a los 7 días postinseminación.

lunes, 6 de octubre de 2014

MÉXICO: Especialista pide fomentar producción de carne de conejo en Edomex


MEXICO : El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló lo anterior al indicar que una de estas especies es el conejo doméstico, presenta grandes ventajas para su producción, ya que una hembra puede llegar a producir durante un año, más de 40 kilogramos de carne de buena calidad.
Toluca, Méx.- En las condiciones socioeconómicas actuales es importante que se fomente la producción de carne de especies que tradicionalmente no se utilizan con este propósito y cuyas características permitan una rápida reproducción, informó doctor de la UAEM, José Mauro Victoria Mora.
El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló lo anterior al indicar que una de estas especies es el conejo doméstico, presenta grandes ventajas para su producción, ya que una hembra puede llegar a producir durante un año, más de 40 kilogramos de carne de buena calidad.
“El conejo tiene un ciclo de gestación de 231 días, así como un rápido desarrollo, alcanza la edad de mercadeo a las ocho o 10 semanas de vida, llega a la madurez sexual a las 20 semanas; poseen una elevada tasa de fertilidad y fecundidad, pues paren de ocho a 12 crías por camada y son capaces de tener hasta siete partos al año”, detalló.
Expuso que su alimentación puede ser a base de forrajes y no requieren de mucho espacio para su producción que puede ser hasta de 20 toneladas de carne anuales, además de que contiene de 20 a 25 por ciento de proteína, altamente digestible, baja en grasa y colesterol.
Enfatizó que la cunicultura es una actividad pecuaria que últimamente ha tenido gran auge en el país, principalmente por la facilidad en el manejo de la especie y por el corto tiempo para la recuperación de las inversiones, que ha motivado a pequeños y medianos productores a incursionar en su explotación.
El director de la facultad de veterinaria, indicó que los cunicultores ya establecidos están en busca de programas de apoyo y fuentes de financiamiento que les permitan acrecentar sus niveles productivos y diversificar la comercialización de sus productos, dándoles un valor agregado.
Finalmente, manifestó que el estado de México está ubicado como el principal productor y consumidor de carne de conejo del país, con un inventario estimado en 56 mil hembras instaladas, que producen dos mil 580 toneladas al año.