125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

martes, 25 de enero de 2011

Alimentación de los conejos

 





Se puede comprar pienso preparado para conejos (gránulos), que se elabora con granos, vegetales, minerales y vitaminas. No obstante, yo recomiendo la alimentación natural y darle un suplemento de pienso de vez en cuando. Se pueden alimentarse como sigue:

• Con hortalizas, como zanahorias, remolacha azucarera, remolacha forrajera, chirivías, rábanos, nabos, patatas y otros productos semejantes.• Hojas verdes.• Granos, como avena, trigo, cebada y maíz.• Pan seco.• Restos de hortalizas (mondaduras y coronas) de la cocina.• Cabezas o flores desecadas de girasol (el conejo comerá las semillas).• Ramas jóvenes de árboles, como la acacia.• Amasijo de salvado (el salvado se origina en la molienda del trigo y el arroz).

Alimentación durante la estación seca
Lo mismo que con otros animales, se debe pensar cómo alimentar los conejos durante la estación seca. En tal situación se podrá utilizar:

• Heno, preferentemente de plantas de hojas verdes. Ate las plantas en haces delgados y póngalas a secar al viento, pero evitando la acción directa del sol. Este tipo de heno se prefiere al elaborado secando la hierba directamente la sol (véase la Lección 23).• Zanahorias, remolachas, nabos y otras hortalizas pueden conservarse mucho tiempo en arena seca dentro de un bidón, barril o caja de madera. Coloque las hortalizas por capas separadas de arena y cubra la superficie con otra capa de paja. Otra forma de conservar estas raíces es colocándolas en capas separadas por paja. La pila entera se cubre con paja y luego con tierra. Deje un pequeño agujero en la superior para ventilación.

Ingestión de heces (excrementos)


Tranquilos, los conejos producen excrementos duros y blandos. Es natural que ingieran las heces blandas que producen, ya que contienen nutrientes y agua.
Cuando los excrementos blandos pasan por el intestino por segunda vez los nutrientes y el agua son absorbidos (son incorporados al cuerpo). Los excrementos que entonces se originan son duros.

Agua para los conejos

Necesitan un aporte constante de agua. Puede elaborarse un buen bebedero con cualquier botella de plástico. Haga uno o dos agujeros en la base de una botella limpia, llénela de agua y cierre a rosca la boca. Colóquela en un recipiente plano.

Jaulas de conejos



Recuerde que es difícil mantener los conejos en corrales (zonas cercadas), ya que hacen galerías por debajo de la cerca y escapan. Pueden mantenerse en corrales si la cerca está enterrada en parte con lo que se les impide agujerear por debajo.




Caja madriguera

No es otra cosa más que una caja de cartón o madera o incluso una cesta. Estará abierta sólo por arriba para que la coneja madre no pueda sacar de allí a los gazapillos. La madriguera estará cubierta interiormente de heno. Cuando los gazapos alcanzan las tres semanas de edad salen de la madriguera por si mismos.


Para un conejo es suficiente una pequeña jaula de madera. Se pueden construir jaulas para contener más conejos. La jaula debe estar limpia, seca y bien ventilada.

USOS DEL CONEJO

La carne de conejo contiene poca grasa. Es de color blanco y muy nutritiva, ya que contiene muchas proteínas. Como una gallina, un conejo proporciona suficiente carne para la comida de una familia.
Algunas razas de conejos tienen pelo muy largo que se recoge e hila para utilizarlo, como la lana, para confeccionar ropa. Las pieles de los conejos pueden secarse y curtirse para obtener buenas prendas de piel que se emplean para vestidos y otros usos.

Los excrementos de los conejos son un excelente fertilizante. Contienen más nutrientes para las plantas que los de otros animales y son buenos para cultivar hortalizas.

Reproducción de los conejos

 


La hembra no entra en celo como otros animales. Acepta al macho en cualquier época del año. Es una gran ventaja de este animal.


Los conejos alcanzan la madurez a los 5-6 meses y pueden continuar pariendo hasta los 4 años.


La gestación dura en la coneja 31 días y en cada parto produce de 1 a 12 gazapos. Puede entrar en gestación otra vez a los pocos días de parir. Sin embargo, no es una buena práctica dejar que la coneja quede preñada a los pocos días de parir. Es mejor cubrirla cuando sus gazapos tienen 4 semanas con lo que tendrán 8 semanas de edad cuando nazca la próxima camada. De esta forma, la coneja tiene 6 crías por año.


A las dos semanas del apareamiento podrá palpar los gazapillos a través de los flancos del vientre de la coneja.

El macho

 



Los conejos se mantienen tradicionalmente juntos. No obstante, conviene separar los machos de las hembras y no mantener a los primeros juntos para evitar que luchen. La coneja debe llevarse al macho para que la cubra y volverla después a su sitio.

Los machos pueden utilizarse como sementales hasta que alcanzan los siete años. Si tiene muchos conejos juntos procure disponer de 1 macho por cada 15 hembras.

Parto y cuidados de los gazapos


La coneja necesita un <> donde parir, que recubrirá con su pelo. No controle la camada hasta el día siguiente del paro y no la toque con la mano. Utilice una barita para tocar suavemente a los gazapos cuando los observe y para retirar alguno que pueda estar muerto. Son ciegos hasta que abren los ojos a los 10 días de edad.
Deje los gazapos con su madre. Pueden sacrificarse para carne a partir de los tres meses.
Determinación del sexo de los conejos
Es importante saber el sexo de los gazapos, para conservar las hembras y vender o matar los machos. Para determinar el sexo se examina la zona debajo del ano. En los machos viejos se aprecia con facilidad el escroto.

SANIDAD EFICIENTE




SIGNOS DE SALUD:
 Los conejos sanos comen y beben regularmente, están alerta y son curiosos, se autolimpian, con piel y pelo limpio y sano, ojos y narices limpias, sin moco ni suciedad, sin bultos, la temperatura en recto debe ser entre 38 - 38,5 º C, la respiración silenciosa y con 40 - 65 movimientos por minuto, el ano limpio de diarrea, y manteniendo peso los adultos y ganando peso los de engorde.   Los signos de enfermedad son el contrario de lo anterior.              

PREVENCION E HIGIENE
DE LOS CONEJOS:
  ¡ Siempre es mejor prevenir que curar !.   En cualquier animal, lo mismo que en las personas, pero en conejos el PREVENIR es aún de mayor importancia. Por el valor de una coneja reproductora, que nos hemos producido nosotros mismos, y por el riesgo que pase el problema a otras, la mejor solución es eliminar a todo conejo o coneja que presenten signos que veamos les afectan negativamente. Incluso, si no hay pérdida de peso y siempre que la carne tenga un buen aspecto, pueden utilizarse para ser consumidas como carne.  

Los gérmenes, sarnas, y parásitos son sumamente pequeños, aún más pequeños los virus, y nos es imposible verlos, pero existen y son con frecuencia causa de enfermedades. Requerirá, para evitarlas, hacer una estricta limpieza y desinfección de jaula y todos los útiles que estén en contacto con los conejos.
  Con la perfecta limpieza y con el sistema de eliminación precoz de los conejos o conejas con síntomas de enfermedad, evitaremos gran parte de los problemas sanitarios. Casi totalmente si estamos atentos.    ( Ver fotos varias de granjas )   No citamos la lista de enfermedades que pueden padecer los conejos, ya que podrían causar mayor confusión que ayuda. Es preferible ignorar cual es la enfermedad pero eliminarla rápido, a nivel minifundio, que el llegar a diagnosticarla, pero una vez ya ha pasado a los demás efectivos, y los ha contagiado.....   Cuanto más tiempo estuviera el animal enfermo, con los primeros síntomas, en el Paquete Familiar, más difícil sería la eliminación total de la enfermedad.

Los virus son más difíciles de evitar y por ello si existe esta problemática en la zona, convendrá vacunar contra las virosis, y será necesario consultarlo previamente con los veterinarios locales y seguir sus instrucciones.
  Si, a pesar de nuestros cuidados, algún conejo o coneja enferma, o muere, debe sacarse INMEDIATAMENTE de la jaula, y sacar la jaula entera para limpiarla y desinfectarla. Los animales hallados muertos, o aquellos muy graves, y después de sacrificarlos, se destruirán en foso séptico o bien con el fuego.   Recordemos que: La alimentación con alimentos acuosos, la suciedad general, los comederos, bebederos o nidales sin limpiar suficientemente, la paja fermentada, la humedad ambiental y la falta de ventilación, las deyecciones en jaula o comedero, la presencia de parásitos, y no olvidemos a los roedores, las visitas de vecinos o comerciantes que han estado con animales enfermos, etc, etc, todo ello en conjunto son las principales causas de la infección, o infestación, de las enfermedades. etc. ¡ Deberemos evitarlo !!  
 Prevencion e Higiene  
Canales de conejo en caja "10"
 
 consumo de conejos  
La presentación para la venta de conejo
 
LIMPIEZA Y DESINFECCION :   La limpieza y desinfección debe ser algo constante en la cría de conejos. Los nidos, como ya citado, deben estar completamente limpios y desinfectados antes de volverlos a usar con otra coneja. Pensemos recibirá a recién nacidos.   Los comederos y bebederos deben estar siempre limpios y como mínimo se hará una revisión completa una vez a la semana. Una vez al mes para la jaula, y varias veces al año los suelos y paredes, si las hay, especialmente debajo las jaulas.   

Los productos a escoger para la desinfección ( siempre después de una estricta limpieza ) serán los conocidos en la región, evitando los de fuerte olor. La lejía y la sosa cáustica son productos económicos aunque bastante corrosivos, por lo que deben usarse en las mínimas concentraciones. Los fenoles y derivados son eficaces pero suelen ser de fuerte olor, por lo que podrán ser usados, con la excepción en el nido. El amonio cuaternario y los yodóforos son eficaces, y poco agresivos para los materiales, pero pierden eficacia en superficies sucias. 
 
Algo muy importante es el seguir las instrucciones del envase, y jamás hacer mezclas, ya que son muchos los productos que juntos se contrarrestan en vez de potenciarse.

FORMA DE INICIARSE EN LA CRIA DE CONEJOS:


 
Una de las formas seguras de que el campesinado rural, o en suburbios urbanos, pueda iniciarse con seguridad y en su propio interés en la cría de conejos, es:

Primero, a base de pequeñas operaciones de minifundio o caseras, por lo que las llamamos " paquetes familiares ", ( que el autor ya señaló por primera vez en los años setenta), más que planificar, sin previa práctica y con créditos difíciles de amortizar, conejares de mayor volumen. Tamaño al que ya se podrá llegar, gradualmente, en un próximo futuro. ( Aquí reside la ventaja de tan alta facilidad de rotación de efectivos )

PAQUETES FAMILIARES:

El "paquete familiar" más pequeño es el de cuatro conejas, que precisa de ocho "huecos", ( o espacios de jaula ), cuatro, para cada una de las cuatro conejas, uno para el macho, y los otros tres para los conejos de engorde y recrío.

Otro paquete, ya más recomendable para iniciar, es el de 12 conejas, que precisan 20 jaulas, las doce para las conejas, una para el macho, y siete para el engorde y recrío.

Este paquete de 12 conejas con 20 jaulas ocupan menos de 7 m2 de suelo y pueden estar arrimadas a una pared, ocupando, por ejemplo, 80 cm de fondo por 8 m de largo, y solo de un metro de alto...

¡ Estas doce conejas, ocupando este poco espacio, van a producir tanta carne, al año, como un rebaño de  30 ovejas o cabras...!!

CRIA DE CONEJOS - INVERSION INICIAL:
 
Siguiendo las recomendaciones básicas, pueden obtenerse beneficios a lo largo de años. Pero algo hay que invertir, especialmente en las jaulas, ya que son absolutamente necesarias.

La cría de conejos en el suelo, y debemos repetirlo, consumiendo raíces y hojas verdes y subproductos sin control, NO es recomendable a ningún nivel. !Olvidarlo!. Lo mismo puede decirse de las jaulas hechas de trozos de maderas viejas y telas de gallinero....

Siempre es mejor invertir 200 para obtener 400 de beneficio ( y con carne de calidad ), que invertir solo 100 para obtener 150 de beneficio, un año si, y otro nada, ( y con poca carne, además de menor calidad )...( cifras solo para ejemplo )


El autor desea animar, e incluso entusiasmar, a quienes vayan a divulgar las normas que se citan a continuación, y augura los mejores resultados a los que sigan estas recomendaciones, con la instalación de PAQUETES FAMILIARES, para así ir desarrollando la cría de conejos, aumentando la producción y consumo de carne de gran calidad, con lo que, a no dudar, se irán alcanzando nuevos Paquetes Familiares, o aumentando los iniciales hacia tamaños de granja, incluso industriales, en este momento ni sospechados.


jaulas

Ejemplo de 8 jaulas, en dos pisos, aunque puede ser en uno solo, incluso sin patas. Ver detalle de los dos nidos y comederos tolva y bebederos de botella con cazoleta.

jaulas para conejos  jaulas sin patas

Ejemplo de 4 jaulas, en dos pisos, y puede ser en uno, siendo posible ampliar por los lados al poderse colocar los nidales detrás.

ANIMALES DE CALIDAD

 

 

 



 

TIPOS DE CONEJOS:

Existen muchas razas de conejos, siendo las más adecuadas las llamadas de "tipo medio", con peso adulto entre 4 y 5 Kg (9 a 11 libras), siendo las razas locales las más rústicas y adaptadas al clima de la zona, pero es imprescindible mejorar a la mayoría de razas locales con otras de mejoradas, como la neozelandesa blanca, o roja, y la californiana.

No lleva a ninguna mejora el ir probando con diversas razas a pesar de sus formas, o por sus llamativos colores de piel...o por lo dicho por un vecino...

La cruza entre un macho de raza mejorada, con hembras locales rústicas, da lugar a un aumento de la producción en los hijos e hijas, tanto reproductiva, que lo aprovecharemos si son conejas que vamos a utilizar como reemplazos, como si son conejos de engorde, a los que se les mejoran la rapidez de crecimiento, la conversión de pienso en carne, así como el aumento de la proporción de carne de calidad.           

COMO ESCOGER LOS CONEJOS REPRODUCTORES:
   
Para iniciar desde cero, la recomendación es adquirir las conejas, que precisemos inicialmente, de raza local, normalmente de color silvestre o lobuno. En cambio el macho, o los machos ( cada uno puede servir para diez a doce conejas ) mejor adquirirlo en Centros Oficiales de Selección, si existen, o en criadores con razas puras. De preferencia los Neozelandeses blancos, o rojos ( o los Fauve de Bourgogne ), o Californianos, con buena conformación, y especialmente, que estén sanos. ( Ver foto en la portada ).

Una vez cruzados, y de entre los nacidos, escogeremos nuevas hembras dentro las hijas, para que nos sirvan de futuras reproductoras. Normalmente salen de pelaje y ojos obscuros, con el tipo de cruza señalado. A estas conejas, hijas del cruzamiento, una vez alcanzada su madurez para ser cubiertas, las volveremos a llevar a la jaula de un conejo macho de raza selecta.

La sanidad es un factor muy importante a tener en cuenta, antes de que se vayan a adquirir nuevos animales. Revisarlos, o hacerlos revisar por técnicos, por ejemplo los veterinarios de centros oficiales o en los de V.S.F., antes de adquirirlos.

Los reproductores, tanto cada macho como cada hembra, no deben iniciarse en la reproducción demasiado jóvenes. Esperaremos a que tengan los cuatro meses y medio desde el nacimiento. No deberán usarse conejos viejos de desecho. Ver capítulos siguientes.

No deben tener síntoma de tos, ni moco en ollares, ni los ojos dañados, o las patas. Estar bien de pelo y tener limpio el interior de las orejas, que además no deben ser exageradamente grandes, pero sí deben ser enhiestas, y no demasiado pequeñas si la zona es muy calurosa ya que les sirven para irradiar su propio calor.

Si se quieren los conejos para hobby o como animales de compañía, los gustos en aspecto son a tener en cuenta, pero no es el propósito de este librito.

Para conejos de producción para carne, el objetivo único es escoger y multiplicar solo a los que nos rindan más como productores de carne. Unicamente son los que deberemos valorar.   Buscaremos los de piel fina y despegada, conformación larga del cuerpo, pero con amplio y carnoso lomo y muslos. Los colores del pelo no influyen en absoluto. En el dibujo ( todos son del propio autor) se describe la forma    óptima, de los conejos o conejas adultos como futuros reproductores. De cuerpo cilíndrico, y de una longitud de cuerpo que sea de unas tres veces la anchura del cuerpo

La cria de conejos

La cria de conejos viene siendo recomendada por organismos internacionales, como la FAO, al ser un tipo de animal que tiene grandes ventajas:

   
   A)  Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes. No precisan sistemas de conservación. Alguien denominó a los conejos como " refrigerador biológico "... (solo comparable con los pollos, los curies o cobayas, y con los peces tilapias).

   B)  Tienen la ventaja de ocupar poco, y en espacios infrautilizados, e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cria requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.

   C)  Los conejos domésticos, ( el europeo, o ibérico, denominado científicamente Oryctolagus cuniculus ) son animales interesantes y agradecidos, tanto para quien tenga cuatro conejas como para quien tenga varios centenares, y dan altísimas producciones a quien los trata bien y los quiere.

   D)  Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en minifundio y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja y año.

Una sola coneja tiene una producción parecida a la que se obtiene con TRES ovejas o cabras, con un cordero o cabrito al año, cada uno de 10 Kg canal....  

   E)   Además son animales que no molestan con ruidos ni malos olores, pueden cuidarlos muchachos o muchachas jóvenes, lo que les inicia hacia una mayor responsabilidad, o pueden hacerlo personas ancianas, o con minusvalías, lo que les ayuda y les hace sentirse útiles, o puede cuidarlos cualquiera en tiempo de ocio, ya que es incluso divertido...


   F)   Son muy fáciles de multiplicar, ya que con un pequeño núcleo inicial, en una comarca o región, de 12 - 14 conejas, y un par de machos, seleccionando a las mejores hijas, pueden ser más de TRES MIL reproductoras, a los tres años de haberse iniciado.
                    
Las 3.000 conejas facilmente llegan a producir los 100.000 Kg de carne limpia al año, y fáciles de repartir y conservar.... 

   G)   Para el consumidor, la carne no tiene ningún inconveniente sanitario, al contrario, es la de mayor contenido proteico, comparado con otras carnes, por lo que interesa en lugares donde convenga aumentar el consumo de proteína de origen animal. Por cada mil Kcalorías la canal de conejo tiene tres veces más proteína que si es canal de rumiantes engordados...

   H)  Se alimentan de productos y subproductos del país, con mínimos o nulos consumos de cereales calóricos, o leguminosas, como el grano de cereal, o torta de soja, alimentos que sería preferible fuesen consumidos directamente por las personas...

Y hay más motivos de "entusiasmo" hacia la producción de carne de conejo, que el lector irá desvelando con la lectura de esta publicación.

Existen algunos puntos de manejo o cuidados que, aún siendo muy sencillos, si no conseguimos, o decidimos, hacerlos correctamente, no se podrán conseguir los resultados esperados.
 
La originalidad de la fisiología y etología de los conejos obliga a que tengamos de cuidar algunos extremos mínimos de confort, para evitarles, en lo que cabe, el riesgo de enfermedades y las bajas producciones durante largos períodos. De no seguirlos harían inviable su multiplicación. De aquí el que sea imprescindible, más que en otros animales, seguir unas pautas de manejo concretas y comprobadas de años y años, para poder estar criando rentablemente a este prolífico animal de forma indefinida.  

Los sistemas, mal recomendados, de criar conejos en patio, con hojas o alimentos sobrantes, aún pareciendo un fácil ahorro, jamás pueden ser rentables, y por las muchas bajas que hay, se pierde el interés y sale una reacción crítica hacia este tipo de explotación, e incluso en contra el consumo de carne de conejo. Es, por el contrario, una explotación, minifundista o complementaria, de sumo interés si se lleva a cabo con unas normas mínimas.